Aitana Sánchez-Gijón, un primer Goya para una vida de premios. El próximo Goya de Honor 2025 para la protagonista de ‘La camarera del Titanic’ y su 56 cumpleaños sirven para repasar una de las carreras más completas del cine español reciente.
Cuando el pasado 17 de octubre se anunció que el Goya de Honor 2025 sería para Aitana Sánchez-Gijón un dato sorprendió al respetable: será el primero de su carrera. En el currículum de la mítica actriz madrileña, de hecho, solo consta una nominación a secundaria, muy cercana, por su papel en Madres paralelas (2021).
La Academia corrige con la mano lo que borró con el codo y reconoce así una trayectoria de casi cinco décadas, en las que Sánchez-Gijón ha alternado cine, teatro y televisión, y que provoca que al público le cueste creer que no tenga más premios porque es uno de esos rostros que siempre está. Sea como alumna en la mítica Segunda enseñanza (1986) de Pedro Masó y Ana Diosdado o como Ana Ozores, La Regenta (1995), en la adaptación a miniserie que dirigió Fernando Méndez-Leite.
Fuente: CINECONÑ