En Madrid, a 05 de agosto de 2024

COMUNICADO
PRESIDENTE Y JUNTA DIRECTIVA

   Nos dirigimos tanto a asociados/-as de A.P.A.F. como a no asociados/-as, para dar información de nuestra andadura, desde la creación (22/10/2022) y la legalización correspondiente (01/03/2023), hasta la fecha.

   1) Un complejo sector, nuestros representantes laborales, nuestros empleadores y algunos desacuerdos internos son los ingredientes que han puesto difícil nuestro comienzo. Pero aprendemos de las dificultades, seguimos centrados en la mejora de nuestras condiciones laborales y empezamos a ver algo de luz.

   2) Mantenemos contactos con administraciones y organismos públicos, con grupos políticos del Congreso y del Senado, con la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (I.C.A.A.), informando y explicando detalladamente nuestra realidad.

   3) Constatamos que los abusos, las irregularidades y los incumplimientos por parte de algunos empleadores persisten y decidimos elaborar un DOSSIER INFORMATIVO en el que quedan recogidas todas nuestras circunstancias; el 08/06/23 lo presentamos ante la Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Su director nos comunica que, una vez estudiado, remiten el DOSSIER a la Subdirección General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La Subdirectora General, Doña Irene Marín Luengo, en reunión de 21/09/2023, nos informa que se ponen en contacto con la Agencia Especial Antifraude. Reconoce el gran número de anomalías, irregularidades y presuntos fraudes detectados y la complejidad de la investigación. Por ello, nos insta a seguir poniendo en conocimiento de las Direcciones Provinciales de la Inspección Trabajo todo asunto extraño que detectemos en nuestra actividad, documentándolo siempre con datos de responsables y de perjudicados. Estamos en contacto con la citada Subdirección General para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el seguimiento de este expediente.

   4) El 11 de enero de 2024 mantenemos reunión informativa con el Asesor de Industrias Audiovisuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Don Ignacio Carballo. La mayoría de las situaciones expuestas no resultan ser de su competencia; si bien, conseguimos que nos ofrezca poder disponer de un espacio gratuito en la calle Alcalá de Madrid para celebrar nuestras Asambleas Generales, siempre que lo solicitemos con tiempo y que no exista coincidencia en fechas con otras actividades que ellos desarrollen. Las fechas ya han sido solicitadas.

   5) El 13 de marzo de 2024 mantenemos reunión conjunta con la Directora General de Formación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Doña Mercedes Marín García, y con la Subdirectora General de Cualificación y Acreditación Profesional de Comunidad Autónoma de Madrid, Doña Marian González Rogado, para ver la
posibilidad de obtener nuestra cualificación profesional por experiencia, ahora denominada “Estándares de Competencia”, por modificación de la legislación de acuerdo a las Directivas de la Unión Europea. Estudiarán lo propuesto, considerando posibilidades y problemática de nuestra actividad. Quedamos pendientes de una próxima reunión, sobre la que volveremos a insistirles pasado el verano.

   6) Ante diversas situaciones acontecidas, presentamos algunas denuncias ante diferentes Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo. A través de nuestra web ya disponéis de esta información. (Aprovechamos esta mención a nuestra web para recordar que la misma os brinda constantemente información diversa relacionada con la Asociación, la actualidad de nuestro sector, etc. Os animamos a que entréis en ella y consultéis sus entradas al menos una vez por semana, para mejorar, entre todos, nuestro posicionamiento, así como a que visitéis las redes sociales de A.P.A.F.).

  7) En el ámbito de la publicidad se están produciendo otras presuntas irregularidades. Algunos empleadores utilizan el método de ‘falsos autónomos’ y obligan a facturar a algunos compañeros/-as para que puedan cobrar los Derechos de Imagen surgidos de su relación laboral; no abonan el día o los días de rodaje; se ahorran presuntamente el alta en la Seguridad Social… Nuestra asesoría jurídica estudia ya denunciar laboral y penalmente a esos empleadores por presunta apropiación indebida, por aquellos Derechos de Imagen no abonados, pero reconocidos anteriormente.

   8) Ante diversas situaciones surgidas durante rodajes en los que intervenían asociados/-as de A.P.A.F., hemos mediado para intentar solucionar los problemas con las Agencias o Productoras implicadas. A pesar de las discrepancias, en determinadas ocasiones se ha llegado a su resolución y a la percepción correcta del pago correspondiente al trabajo realizado.

   9) Nuestro sector es complejo y con gran precariedad laboral. Los compañeros vivimos nuestra profesión con muy diferentes grados de involucración, objetivos y necesidades. Esto, unido a la inestabilidad de nuestro trabajo, hace complicado mantener una unidad de acción entre los compañeros.
Por eso creamos A.P.A.F. hace casi ya dos años: para conseguir un frente común de los trabajadores de este sector ante las irregularidades y los atropellos que los empleadores cometen con nosotros. Ponemos todo nuestro empeño en seguir trabajando juntos, con el apoyo de cada vez más compañeros.

   El número de quejas e irregularidades que nos llega a través de asociados/-as y no asociados/-as, demandando nuestra ayuda para su resolución, es cada vez mayor. Desde la Junta Directiva tomamos ahora la decisión de seleccionar aquellos temas que nos afecten directamente, trabajando con los medios y tiempos disponibles, y mientras podamos abarcarlos económicamente. Es decir, los problemas referentes a nuestros/-as asociados/-as tendrán prioridad. Siempre habrá otros que se beneficien indirectamente de nuestros éxitos y ello nos agrada, por supuesto; pero, en principio, nos debemos a nuestros asociados/-as. Ellos/-as son quienes sustentan a A.P.A.F.

   Pensando a futuro, necesitamos darnos a conocer a nivel nacional y que los/-as compañeros/-as del resto del país sepan que estamos presentes y que pueden pertenecer a esta Asociación, que está trabajando por esta actividad tan compleja e irregular. Os pedimos ayuda para difundir este COMUNICADO a través de vuestros grupos de WhatsApp y de vuestras redes sociales. Hemos de llegar a todos los rincones para que aquellos/-as que quieran informarse puedan hacerlo directamente.

   Si crecemos poco a poco, todos/-as nos beneficiaremos. Ganaremos en fuerza y en representatividad en este sector; ampliaremos nuestra gestión; iniciaremos proyectos que tenemos pendientes; realizaremos determinados eventos; llevaremos a cabo más reclamaciones; obtendremos ventajas más significativas para todos/-as… Es decir, crecer nos acercará a más velocidad al logro de los fines de la Asociación. Debemos unirnos, trabajar juntos y hacer un frente común para proteger nuestra profesión.

   Como Asociación, nos gustaría contar con el mayor número posible de miembros, especialmente con aquellos/-as que quieran involucrarse en la misma para ir en busca de la profesionalización y la perfecta regulación de nuestra actividad según las leyes vigentes.

   Recordad que los Estatutos de A.P.A.F. están en nuestra web y allí pueden ser consultados, en: apactoresdefiguracion.es

   Y recordad también nuestro lema:

“A.P.A.F. ¡POR UNA FIGURACIÓN PROFESIONAL!”.

Os queremos a nuestro lado. Juntos somos más fuertes.
Un cordial saludo,
Fdo.: JUNTA DIRECTIVA

Puedes descargar este documento en PDF aquí

¡ÚNETE A A.P.A.F.!

Únete a A.P.A.F.